En la Catedral Nuestra Señora del Rosario reposa el Señor Caído de Girardota, es la figura de Jesucristo de madera, el cual llego desde Quito – Ecuador traído por el doctor Carlos de Molina y Cataño en el año de 1767. Sus feligreses le atribuyen diversos milagros.
Por lo anterior, en esta semana mayor y después 257 años de su existencia en el municipio. El alcalde Kevin Bernal implementa el reconocimiento al señor Caído de Girardota y desarrolla en su plan de gobierno acciones para recuperar las tradiciones culturales religiosas y valores históricos del municipio, para de esta manera incentivar el turismo religioso hacia el municipio.
“El departamento de Antioquia tiene la imagen del Señor Caído del municipio de Girardota ubicado al norte del departamento; desde la administración se quiere hacer más visible esta devoción de la fe católica e incentivar el turismo religioso hacia nuestro municipio”. Afirmo el alcalde Kevin Bernal.
Girardota es una población que ha puesto toda su confianza en el Señor Caído hace 257 años desde que llegó al municipio antioqueño, sus habitantes lo consideran como su padre y son fieles a él. Durante la semana santa del 2024 se realizarán varias actividades en torno al reconocimiento del señor Caído del municipio de Girardota. Así mismo desde la Alcaldía se desarrollará toda la logística necesaria para atender a los turistas que vienen a disfrutar de la semana mayor con el acompañamiento de Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y demás entidades encargadas de la seguridad y bienestar de propios y foráneos.
La intención del mandatario local es que la imagen del Señor Caído de Girardota no sea solo visitada en la Semana Santa, donde se estima que entre la tarde del miércoles y la noche del viernes Santo son cerca de 80 mil peregrinos que llegan desde Medellín y otros lugares luego de un recorrido que dura más de 5 horas; Algunos lo hacen caminando y otros de rodillas. Si no que por medio de esta devoción las personas puedan visitar todo el año esta catedral y activar el comercio religioso del municipio.
En las fiestas patronales del municipio que se realizan finalizando el mes de noviembre, se le realiza una salve y se distribuye por veredas y sectores del pueblo, cada día hay una procesión, una eucaristía, una novena y un homenaje al Señor Caído. Además, los primeros sábados de cada mes se celebran eucaristías y oraciones guiadas en su honor.