El 14% de los pacientes en terapia de remplazo renal del país están en Antioquia y Córdoba.
Residentes del Bajo Cauca antioqueño y de algunos municipios de Córdoba y Bolívar se beneficiarán con el nuevo Centro de Cuidado Renal DaVita, que permite que las personas diagnosticadas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) cuenten con mayores facilidades para el acceso a servicios y terapias fundamentales para el tratamiento de su enfermedad. El nuevo centro está ubicado en el Hospital César Uribe Piedrahita, del municipio de Caucasia.
Alfonso Bunch, gerente general de DaVita Colombia, dijo que el centro cuenta con personal experto y tecnología avanzada para la prestación de servicios de hemodiálisis, diálisis peritoneal y cuidado renal en general.
Lea también: Primer homicidio en Granada: Un joven fue asesinado en zona rural
“La inversión realizada en Caucasia es muestra de nuestro compromiso con la promoción del acceso equitativo a servicios especializados de salud para los pacientes renales en todos los rincones del país. Estamos convencidos de que facilitar el acceso incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores al disminuir costos y tiempos de traslado y contribuir a la detección oportuna, el tratamiento y control sostenible de las enfermedades renales”, agregó el gerente general.
Según cifras de la Cuenta de Alto Costo, los departamentos de Antioquia y Córdoba representan el 14% de los pacientes en terapia de reemplazo renal del país, lo que se traduce en una importante concentración de pacientes en la región impactada por este nuevo centro.
Le puede interesar: Doble tragedia: madre e hija perdieron la vida en accidentes en Yondó
“Uno de los principales propósitos de DaVita con esta nueva unidad es mejorar el acceso y reducir las complicaciones de los pacientes en el Bajo Cauca. Esta unidad está dotada para ofrecer servicios de atención a los pacientes en los tratamientos de reemplazo renal de hemodiálisis (HD) y diálisis peritoneal (PD). Además, gracias a la infraestructura desarrollada y a, nuestro aliado en la región, el Hospital Cesar Uribe Piedrahita, se tiene la capacidad para ayudar alrededor de 200 pacientes”, detalló Bunch.
DaVita ha atendido aproximadamente el 23% de los pacientes en el país. Actualmente, cuenta con 35 clínicas renales, y hace presencia en 20 ciudades, donde ofrece servicios especializados en el cuidado renal.
Se levantó el cese de actividades
Cabe recordar que tras una reunión entre las directivas del Hospital César Uribe Piedrahita y la asociación sindical Sindisalud se logró levantar el cese de actividades.
De acuerdo con Santiago Granada, subdirector científico del hospital, desde el 1 de abril hasta la fecha se está al día con Sindisalud, que se encarga de la parte asistencial, así como con Famisalud, que maneja la parte administrativa. «Por todos estos dineros que se han dejado de recaudar por parte de estas entidades en administraciones pasadas se tiene una cartera bastante gruesa con esos dos sindicatos, y por ende lo que aluden esas entidades es que con esas deudas anteriores efectivamente no han podido estar en lo prestacional y en lo salarial y las acreencias que tienen con estos empleados», añadió.
El compromiso al que se llegó después de realizada la reunión fue que antes de finalizar julio se cancelen todas las acreencias a todo el personal que estaba en cese.