El valor del peaje incrementaría este jueves 1 de agosto.
Tras conocer el anuncio del Ministerio de Transporte sobre el incremento de los peajes concesionados por el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Vías en un 4,64 % se pronunciaron algunos gremios de transportadores del departamento.
Por su parte, Anderson Quiceno, director nacional de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, indicó que, reciben con rechazo esta noticia porque es injustificado el pago de un nuevo peaje debido al mal estado de las vías, no solo en Antioquia sino en todo el país; además, asegura que el aumento es un atraco a los transportadores por el incumplimiento del Estado con el mantenimiento de vías.
«Para nadie es un secreto el deterioro de la infraestructura nacional y la falta de cumplimiento por parte de las concesiones y por parte del Estado con respeto a los recursos para terminar las vías»
Lea también: La policía se enfrentó a plomo con ladrones que robaron joyas en Bello
Por su parte, Samir Echeverry, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros, indicó que los aumentos autorizados por ley en los peajes se verán reflejados directamente en el valor del tiquete o pasaje afectando a los usuarios; sin embargo, el gremio transportador está autorizado para aumentar el valor de acuerdo al porcentaje del incremento del peaje.
“Entonces en este momento con el aumento nosotros tenemos que entrar a verificar esa estructura de costos y aumentar es ítem dentro de esa estructura que nos dan 20.39 % en pesos dentro de la estructura que es el peaje, aseguró Echeverry.
Lea también: Cayeron cuatro presuntos implicados en crimen de suboficial del Ejército en el Suroeste antioqueño
De acuerdo con la información publicada por la cartera por Mintransporte, este aumento comenzaría a regir a partir del próximo jueves, primero de agosto.
El Gobierno Nacional justificó el incremento del peaje como parte del plan para recuperar los recursos dejados de percibir en el año 2023 luego de congelar los precios de los peajes.