El 82% de los migrantes venezolanos tiene la intención de permanecer en Colombia.
Medellín cómo Vamos, realizó una serie de recomendaciones de índole político a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín, para la inclusión socioeconómica de la población migrante.
En el texto, se indica que la población migrante venezolana en el Valle de Aburrá equivale, aproximadamente, a las personas que viven en el municipio de Envigado, sur del Valle de Aburrá, que según el más reciente registro del Dane, es igual a 248.304 habitantes.
Siendo la ciudad de Medellín la segunda del país con el mayor número de migrantes después de Bogotá.
Le puede interesar: Resultados electorales de Venezuela agravarían crisis migratoria en El Darién: Gobernador de Antioquia
Estas recomendaciones están realizadas en seis componentes, el primero de ellos es Regulación, seguido de caracterización económica y sociolaboral, empleabilidad, emprendimiento, cohesión social, por último, gobernanza migratoria.
Medellín Cómo Vamos recomienda ampliar los plazos para regularizar el estatus migratorio, y facilitar la convalidación de títulos y el crédito a emprendedores, para incluir en los procesos de oferta de empleo y licitación a un mínimo de trabajadores migrantes y establecer lazos de vecindad para fortalecer la cohesión social.
Según las cifras de la población migrante en Medellín, una de cada cuatro venezolanos es joven. La edad promedio de los migrantes es de 26 años, 1 menos que el resto de los habitantes de Medellín, 37 años.
Le puede interesar: Comercio antioqueño se vería afectado si Estados Unidos impone sanciones más drásticas a Venezuela
El 24,1% de los migrantes de nacionalidad venezolana viven en hacinamiento crítico, lo que significa que más de tres personas duermen en una misma habitación. Un valor que supera cuatro veces el registrado para Medellín.
La tasa de informalidad de los trabajadores de nacionalidad venezolana fue de 68,4%, 31,6 puntos porcentuales por encima del registro de la comunidad de acogida, que fue de 36,8%.
Para los migrantes venezolanos es mayor la tasa de desempleo por fuera de Medellín en contraste con el resto de la población.