El mandatario exigió que se permita una veeduría internacional a los comicios del 28 de julio.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro llamó al orden a su hombre mas cercano ideológicamente en la región: Nicolás Maduro, al pedirle que haya escrutinio “transparente” de las elecciones del 28 de julio.
1. El mandatario Colombiano rompe el silencio frente a los comicios y reconoce que hay “graves dudas” alrededor del proceso electoral venezolano, que “pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación”.
Con el pronunciamiento, Petro rompió su silencio frente a las elecciones que han sido cuestionadas por una veintena de democracias en el mundo, varias de ellas cercanas al régimen en materia ideológica como Chile o Brasil.
Lea además: Prisión para tres hombres señalados de apuñalar y golpear mortalmente a mujer trans en Medellín
El punto de inflexión en la postura del mandatario llegó con su invitación al gobierno venezolano a “permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
2. Petro se propone como “mediador” en la situación política de la vecina Venezuela y en ese sentido avanzar en un “acuerdo” entre la oposición y el régimen de Maduro.
“Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, dijo en su X.
La forma según la cual se podría refrendar ese acuerdo “puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”.
“Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”, añadió Petro.
Lea también: [VIDEO] Golpeó brutalmente a la mamá de su hija porque le pidió la cuota alimentaria, en Medellín
3. Petro solicitó al Gobierno americano levantar las sanciones en materia económica que pesan sobre Venezuela y que se han acentuado en la última década con la llegada de Nicolás Maduro.
“Le solicito al gobierno de los EEUU, suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos”, dijo.
El mandatario calificó las medidas de sanciones como “antihumanas” que “solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos”.