Advierten los transportadores que con este cierre del tramo se puede generar informalidad e ilegalidad en el transporte.
En reunión realizada con representantes del Concesionario Vial Pacífico 1 y autoridades del departamento, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en su seccional Antioquia analizó los inconvenientes que se pueden presentar ante el posible cierre anunciado en el sector Las Areneras, tramó ubicado en la vía que conduce al Suroeste antioqueño.
Ante esta situación desde el gremio transportador se pronunciaron, Samir Echeverri, el director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de ATPA, quien señaló que han hecho solicitudes tanto a lo concesión como a la Gobernación de Antioquia, porque la afectación a ellos tiene que ver con el transporte de pasajeros desde la Terminal del Sur, se ve afectado el transcurso de las rutas que van hasta el sur del país y al suroeste antioqueño. «al cerrar esa vía en esas diez horas que ellos tienen programados nosotros lo que vamos hacer es perder, así tengamos vías alternas, ellos le llaman vías alternas pero, son vías en muy mal estado, son más largas, es mayor el tiempo recorrido, mayor consumo de combustible y mayor costo de los peajes», aseveró.
Le puede interesar: Medellín será la primera sede latinoamericana del Foro Mundial de Datos de ONU
De igual forma, Samir Echeverri, alertó sobre una problemática que puede suscitar el posible cierre, y es la informalidad y como él hace mención la ilegalidad. Ya que los usuarios de los municipios cercanos como Amagá, Angelópolis y Fredonia, son municipios que buscarán suplir por medio de la informalidad llegar a la ciudad de Medellín. «Estudiantes, trabajadores que vienen a la ciudad de Medellín, y se devuelven en las horas de la tarde. Lo que estamos buscando es en conjunto con la Gobernación de Antioquia, que se cree ya sea un túnel de protección para la vía para que los vehículos puedan estar entrando y saliendo por ese mismo sector o que el cierre que vayan hacer que sea lo menos corto posible y con un intervalo para que nosotros podamos pasar vehículos por algunos intervalos de tiempo«, dijo.
De acuerdo con la información, aún no se ha recibido la resolución final del Instituto Nacional de Vías – INVIAS que autorice el eventual cierre de la vía, por lo tanto, no se cuenta con información sobre fechas, horarios ni condiciones que se aplicarían en caso de que se lleve a cabo el cierre.
Una vez se cuente con esta información, se creará un Puesto de Mandó Unificado por parte de las autoridades del Departamento con el fin de dar manejó a las contingencias o posibles efectos que se deriven de estas obras.
Le puede interesar:¿Por qué suspendieron búsqueda de la niña desaparecida en Dabeiba, Antioquia?
Cabe recordar que para abordar este tema días atrás se instaló la Mesa de monitoreo de transporte del Suroeste, para analizar las afectaciones por la ola invernal y por los trabajos que viene adelantando Pacífico 1 para habilitar ese corredor que mejorará la competitividad del departamento y el país. En dicha Mesa, la Concesionaria Vial del Pacífico Covipacífico, responsable del proyecto vial Pacífico 1, informó de un cierre debido a las obras en la vía entre Caldas y Amagá, en el sector de Las Areneras después del peaje; la Mesa por su parte busca que el impacto para los transportadores y la comunidad en general sea el menor posible.
Dentro de las vías alternas analizadas para que las personas puedan desplazarse desde y hacia esta subregión se encuentran: Primavera – La Pintada a cargo de Pacífico 2, Santa Fe de Antioquia – Bolombolo a cargo de Devimar y del orden departamental La Tolva – Piedra Verde – Fredonia – Puente Iglesias y Angelópolis – Amagá. Junto con todas concesiones se busca el debido mantenimiento de dichas vías alternas para asegurar la movilidad en buenas condiciones de quienes por allí requieran transitar.