Ocurrió en el corregimiento de Cupica.
Autoridades confirmaron que en la mañana de este miércoles 31 de julio se presentó un accidente con una avioneta que se disponía a despegar del Aeródromo del corregimiento de Cupica, Bahía Solano, en el departamento de Chocó. Allí una aeronave se salió de la pista y terminó en una zona boscosa del lugar.
En su interior viajaban varios funcionarios de la Aeronáutica Civil, quienes al parecer iban a inspeccionar las condiciones de la pista para su mejoramiento. La Aerocivil confirmó el incidente e indicó que todos los ocupantes resultaron ilesos y que la aeronave no sufrió daños. Quienes llegaron al lugar de los hechos, indicaron que los pasajeros lograron salir de la avioneta por sus propios medios, lo que demuestra que todos se encuentran en buenas condiciones.
Le puede interesar: La mala disposición de los residuos, la principal causa de muerte de los coquitos en Medellín
Por ahora las autoridades no se han referido ante este asunto, se espera se pueda emitir un balance para conocer las causas de este percance. Sin embargo, se conoció que un equipo de la Dirección de Investigación de Accidentes en camino para adelantar las investigaciones.
Esta pista fue la que en el pasado funcionaba en una finca de Pablo Escobar, después fue organizada y habilitada para el servició de la comunidad.
Cabe recordar que en el mes de febrero del presente año se reportó un accidente de un helicóptero Black Hawk en el área general de la base militar Binacional Cuti, en Unguía, Chocó. La aeronave de la División de Asalto Aéreo transportaba a siete personas, de las cuales cuatro fueron reportadas como fallecidas.
Este helicóptero realizaba una misión de abastecimiento de la base militar binacional y cayó cuando se aproximaba al helipuerto. La tripulación estaba conformada por el mayor Karol Felipe García, piloto al mando; el teniente Jhon Barbosa, piloto; el sargento viceprimero Javier Reina, jefe de tripulación y el sargento viceprimero Jhonatan del Río, técnico de vuelo. Adicionalmente, a bordo iban el comandante Darío Bernal, el capitán Alejandro Gutiérrez y el soldado profesional Galindo Suárez.
Le puede interesar: Sin flores: la curiosa silleta elaborada con fichas de lego que se exhibe en Medellín
Por otra parte, en el departamento de Antioquia, el pasado 2 de junio, una avioneta de fumigación cayó en el municipio de Carepa. La aeronave con la matricula HK5311 que realizaba labores de fumigación se precipitó a tierra cerca del aeropuerto Antonio Roldán Betancur, del municipio de Carepa, Urabá antioqueño. La aeronave sufrió una falla mecánica, lo que ocasionó su caída, dejando al piloto con heridas leves.
Sobre este hecho, por parte de las autoridades surgieron incógnitas sobre el estado de las aeronaves en el país y cómo han venido aumentando estos casos. Cuando se consultó al capitán Elkin Echavarría, comandante de los Bomberos Voluntarios de Apartadó, indicó que la aeronave con matrícula HK 5380 tipo cessna, de la empresa Control B, fue encontrada después de impactar con los árboles, lugar donde revisaron todos los elementos alrededor de la avioneta y procedieron a hacer limpieza del material peligroso que había allí. De acuerdo con la empresa, la aeronave contaba con todos los mantenimientos y revisiones al día y sus condiciones a la hora de iniciar el vuelo eran ‘‘adecuadas’’.
Es importante mencionar que esta no es la única investigación que lleva la Aerocivil en el departamento por este tipo de casos. Recordemos que hace menos de un mes, el 2 de junio de 2024, cayó otra avioneta de fumigación cerca del aeropuerto Antonio Roldán Betancur de Carepa, también en el Urabá antioqueño. En ambos hechos los pilotos resultaron ilesos y con heridas leves.