Creyendo en la buena fe y en la honradez de los medellinenses, volvieron a la capital antioqueña las ‘tiendas de la confianza’ espacios ubicados en diferentes sectores donde cualquier persona, sin ningún tipo de vigilancia o monitoreo, adquiere los productos que desea y deja el dinero que corresponde al pago de éstos. ¡Una apuesta que cree en la gente!
“La idea con las tiendas es presentar una reflexión sobre la confianza, pero al tiempo demostrarla, poder recoger la información de qué pasa en las tiendas y poderle a contar a la ciudadanía que tenemos estas tiendas solas y que la gente paga lo que compra”, indicó Santiago Silva, secretario de Cultura de Medellín.
Las personas se sorprenden al ver que en estas novedosas tiendas nadie atiende y justo ahí está la esencia de esta iniciativa que, aunque nadie ve, se obra bien.
“Aunque arrancamos entregando estas tiendas en lugares institucionales la idea es que toda la ciudadanía también se vincule”, agregó Silva.
El balance de la tienda de la confianza ha sido positivo, el porcentaje de pago ha estado por encima del 96 % e incluso en algunas tiendas se ha encontrado más dinero de lo esperado.