‘Los Paisanos’ generaban millonarias ganancias semanales para el Clan del Golfo, entregando aproximadamente $45 millones.
En un contundente golpe a las estructuras criminales en Antioquia y Córdoba, las autoridades capturaron a 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Paisanos’, organización señalada de ser el brazo financiero del Clan del Golfo en la región.
Le puede interesar: Abogado Cogió a “plomo” a banda de apartamenteros en el barrio Buenos Aires de Medellín
La operación, llevada a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), el Ejército y la Armada Nacional, se desarrolló en varios inmuebles ubicados en Santa Fe de Antioquia y municipios de Córdoba. Los capturados, según las investigaciones, desempeñaban roles clave en la cadena del narcotráfico, desde el transporte de estupefacientes hasta la venta al consumidor final.
De acuerdo con la Fiscalía, ‘Los Paisanos’ generaban millonarias ganancias semanales para el Clan del Golfo, entregando aproximadamente $45 millones de pesos producto de la venta de estupefacientes. Esta estructura criminal, a través de una compleja red de colaboradores, se encargaba de distribuir sustancias ilícitas en diferentes puntos de la región, afectando la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Los 12 capturados fueron presentados ante un juez con función de control de garantías, quien les imputó el delito de concierto para delinquir agravado por darse tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Como medida cautelar, se les impuso la privación de la libertad en centro carcelario.
En más hechos noticiosos
Caen dos presuntos armeros del Clan del Golfo en el Urabá Antioqueño
En un nuevo golpe a las estructuras criminales del Clan del Golfo, las autoridades capturaron a dos sujetos, entre ellos alias «Nelson», señalado como un importante proveedor de armas para la subestructura Carlos Vásquez de esta organización en el Urabá antioqueño.
Le puede interesar: Una niña de 14 años resultó herida en el choque de dos vehículos en Medellín
La operación, se llevó a cabo mediante diligencias de allanamiento y registro en zona urbana del municipio de Chigorodó.
Según fuentes policiales, alias «Nelson» era el encargado de fabricar, modificar y comercializar armas de fuego artesanales, las cuales eran suministradas a los integrantes del Clan del Golfo para sus actividades delictivas. El segundo capturado, propietario de un establecimiento comercial, se encontraba vinculado a la venta ilegal de estas armas.
El hecho lo confirmó el coronel William Alberto Zubieta Pardo, comandante departamento de policía Urabá
Durante el operativo, las autoridades incautaron un importante arsenal, que incluye más de 6.350 cartuchos de diferentes calibres, dos revólveres, una pistola, cinco escopetas y material para la fabricación de armas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que será la encargada de adelantar el proceso judicial correspondiente.