El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES informó este martes el fallecimiento de Romeo, el primer felino al que se le implantó el primer marcapasos en Colombia, operación exitosa que se realizó el 24 de enero de 2020.
«Romeo, un gato de raza Maine Coon, se convirtió en el primer felino en Colombia y uno de los pocos de América Latina en el cual se implantó un marcapasos para atender una patología cardíaca que lo afectaba desde tiempo atrás. La cirugía, única en su tipo en el país, fue practicada por especialistas de la Universidad CES de Medellín», informó en ese entonces la universidad.
Este felino de 9 años, en el momento de la cirugía, llegó al Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES con síntomas de desmayo. La intervención se realizó luego de que los médicos veterinarios le diagnosticaran un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.
Fue un procedimiento de gran complejidad en el que participaron dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de último semestre de Medicina Veterinaria y auxiliares.
Otras noticias: