Frente a la solicitud ante el Concejo de Medellín de la venta de las acciones de Tigo-Une, expertos han expresado su concepto sobre este proyecto de acuerdo, además, advierten que el sector de las telecomunicaciones es de alto riesgo financiero debido a la constante necesidad de capitalización y actualización tecnológica.
De acuerdo con los expertos, los ciclos tecnológicos a los que se ve enfrentado el negocio de las telecomunicaciones es bastante agresivo, es decir, las inversiones son demasiado recurrentes debido a la necesidad de actualizar la infraestructura para poder tener una competitividad en el mercado y los resultados en retorno de la inversión son muy amplios. Se convierte en un negocio de alto riesgo.
“Porque llegó una nueva tecnología, pero se me están llevando el cliente porque el competidor está actuando y entonces tengo que invertir en capturar el cliente y luego en retener el cliente y la presión a la baja sobre el flujo de caja libre de la empresa es enorme, entonces, tenemos que aumentar el número de las operaciones para que los números den, y volvemos de nuevo al ciclo vicioso del que hablo”, señaló León Darío Osorio, experto en telecomunicaciones.
“Las empresas de telecomunicaciones cada vez más van a tener que hacer más inversiones con la entrada del 5G, ya se habla del 3G en unos 3 o 4 años y las inversiones en fibra óptica, esto lo está castigando el mercado y demuestra que cuando uno tiene una inversión de portafolio en telecomunicaciones, lo más probable es que se desvalorice”, indicó Sergio Restrepo, experto en Telecomunicaciones.
Además, entre los riesgos señalan la necesidad de capitalización como ya ocurrió en 2023 por 300 mil millones de pesos y el deterioro del valor de la inversión, que de acuerdo con los registros de EPM en 2022 fue de 1 billón de pesos.
“Hoy no somos un operador de telecomunicaciones en EPM, somos los detentores de unas acciones de telecomunicaciones sobre las que no tenemos en realidad mucho control”, agregó Osorio.
Destacaron los expertos que EPM debería concentrar sus esfuerzos en inversión de negocios estratégicos como la generación de energía y la gestión de residuos.