Utilizar preservativo durante las relaciones sexuales es una de las recomendaciones.
La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como emergencia de salud internacional, desencadenado por una de las dos variantes que circulan de este virus, que es considerada como la más letal de la que no se habían registrado casos en Europa hasta el jueves 15 de agosto que se presentó uno en Suecia.
Así mismo, indicaron que esta persona se habría contagiado durante su visita a una región de África donde hay un brote de esta enfermedad.
El anuncio de la Organización Mundial de la Salud alertó a las autoridades de Colombia, entre ellas a la Secretaría de Salud de Medellín, quienes aseguraron que este brote ya se había presentado en 2022 y por fortuna no se registraron muertes asociadas a esta enfermedad.
Lea también: Capturaron a presunto cabecilla por vender ilegalmente lotes de la Alcaldía de Medellín
Natalia López Delgado, secretaria de Salud invitó a los ciudadanos a tener un autocuidado y así prevenir esta enfermedad.
«Reforcemos las medidas de vigilancia epidemiológica fortaleciendo el diagnostico causal cuando se presenten los casos y para la comunidad se recomienda evitar el contacto piel a piel con personas que presenten lesiones o sospechas de la enfermedad, así como reforzar el cuidado durante las relaciones sexuales usando el preservativo ya que hay una evidencia que esta enfermedad se transmite entre hombres que pueden tener sexos con otros hombres», argumentó la funcionaria.
También puede leer: Ayudante de un fiscal de Medellín era el “campanero” de los combos «La terraza» y Los “Chatas”
Durante los últimos dos años, se han reportado más de 4,000 casos de la viruela del mono en Colombia. Según el Instituto Nacional de Salud, las ciudades con mayores cifras de contagio son: Bogotá, Antioquia y Cali, con el 84,8% de los casos.
En cuanto a registros a nivel mundial, se han registrado cerca de 39.000 casos en 16 países africanos desde enero del 2022, con 1.456 muertes y en el 2024 se evidenció un aumento de casos del 160%.