Indicó que desde Bogotá se enviará una comisión a Medellín para trabajar con el Metro de Medellín.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, realizaron un recorrido por el metro de la ciudad. El propósito de esta visita fue conocer cómo ha operado el sistema durante más de 28 años y cómo la cultura metro se consolidó con el paso del tiempo.
Ante esto el alcalde Federico Gutiérrez, resaltó el que la capital va a poder tener su metro y que espera realizar un trabajo articulado para que a las dos ciudades y al país les vaya bien, porque según sus palabras el país se construye en las regiones. «Todos nos sentimos orgullosos de nuestro Metro, y cómo no vamos a estar felices que como colombianos que Bogotá por fin va a tener su metro. Esperamos que sigan trabajando, que aprendan de esta experiencias como la Cultura Metro, el tema operacional, van a ir expandiendo por más líneas, y lo más importante que nos vaya bien a todos», dijo.
Por su parte, Carlos Fernando Galán, resaltó en su visita la cultura Metro, así como la integración del sistema y la conexión que este presenta. Así mismo, señaló que se enviará una misión desde la Alcaldía de Bogotá para trabajar con el Metro y coordinarse. «Vamos a mandar una misión que trabaje mucho con el Metro de Medellín, y nos coordinemos. Estamos muy agradecidos con este esfuerzo porque vamos a trabajar juntos», indicó.
Más información: Con múltiples heridas hallaron el cuerpo de una mujer en el río Medellín
El recorrido inició en la estación San Antonio; luego, el alcalde de Bogotá conoció el Puesto Central de Control y el funcionamiento del Tranvía de Ayacucho.
Por su parte, Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que, durante este recorrido, el mandatario de la capital estuvo muy interesado en la cultura Metro, “que tiene que ver con ese relacionamiento positivo consigo mismo, con los otros y con el entorno”. De igual forma, se abordó la idea que este programa se ha convertido en el ADN de esta organización.
«Nosotros llevamos 35 años trabajando en Cultura Metro, entre cinco y siete años antes de empezar a operar el Metro, ya estábamos trabajando en ese relacionamiento positivo», expuso.
Le puede interesar: A la cárcel joven por presuntamente extorsionar y desplazar a una familia en Medellín
Los mandatarios de Bogotá y Medellín resaltaron que ejercicios como este de transferencia de conocimientos son un impulso para construir país desde los territorios y para replicar esfuerzos.