Se agudiza la grave situación de orden público en el departamento de Chocó, a causa del bloque armado por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que ya cumple una semana y ha dejando no solo tres muertos sino un sinnúmeros de personas damnificadas.
En conversación con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, esta le confirmó a RCN Radio que, para la jornada de este domingo, ya son más de 5 mil familias afectadas y realmente confinadas y que necesitan ayudas humanitarias para abastecer sus necesidades.
Córdoba indicó que las 5 mil familias necesitan alimentos, productos de aseo y hasta medicamentos y, son las familias que se encuentran en los municipios de Istmina, Nóvita, Sipí, Medio San Juan y Litoral.
De igual forma, la mandatario indicó que el mismo corredor humanitario autorizado por el ELN, durante cuatro días, no ha sido, incluso, tan efectivo porque el mismo temor de las comunidades que se niegan a salir de sus territorios.
«No se trata de un levantamiento por parte del ELN, sino que se trata de unas instrucciones un poco raras. por ejemplo hablaron que quieres se trasladen por el río San Juan deben portar las insignias de las instituciones humanitarias, por lo que no hay claridad entre los comerciantes», dijo la gobernadora del Chocó.
Adicionalmente, recalcó la gobernadora, que por esa zona fluvial no solo delinque o tiene injerencia el ELN, sino que otros grupos ilegales como lo es el Clan del Golfo, y este nunca se ha pronunciado frente a la situación, por lo que también las mismas comunidades temen de posibles retaliaciones.
Le puede interesar: Investigan la muerte de un policía con disparo en la cabeza al interior de la estación de Policía Urabá
«Estamos adelantando una atención y hemos atendido a 100 familias en el municipio de Istmina y en el corregimiento de Negrías, también de Istmina. Estamos acompañando a las familias por desplazamiento y estamos ya organizándonos para garantizar más abastecimiento antes de que termine el corredor humanitario», resaltó la gobernadora.
A la difícil situación que se viven en esta zona del país, se suma, también la afectación de los estudiantes. Pues la misma gobernadora Nubia Carolina Córdoba indicó que para este domingo, son unos 2 mil jóvenes los que tuvieron que suspender sus Pruebas Saber 11, debido a la situación del bloque armado.
Lea más: Asesinaron a balazos a un hombre en la plaza de mercado de Andes, Antioquia
Sobre esto, Córdoba indicó que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional para que, los estudiantes de 38 instituciones educativas puedan reprogramas sus actividades evaluativas para el próximo 8 de septiembre.
«Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación porque realmente hay problemas para el desplazamiento de los estudiante, y son estos los que no pueden ejercer sus pruebas», dijo la gobernadora.