La vía Medellín-Urabá fue abierta por una hora para permitir el paso de vehículos.
Desde la noche del martes 20 de agosto se presentó el cierre de la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño a la altura de Mutatá, bloqueó liderado por 13 resguardos indígenas de los municipios de Mutatá, Frontino y Dabeiba, quienes protestan por el incumplimiento de 30 puntos de un pliego de necesidades presentado a la Agencia Nacional de Tierras.
Lea también: Carros sin frenos en Medellín han dejado cuatro muertos y 23 heridos en una semana
De acuerdo con un video que se conoció a través de redes sociales, una de las líderes indígenas manifiesta que están protestando por sus derechos y no tienen una hora programada para reabrir nuevamente la vía que, tuvo una apertura por una hora para permitir el paso de vehículos. Sumado a la inconformidad de las comunidades indígenas, William Pertuz, Representante Legal Organización Indígena de Antioquia indicó que, representantes del Gobierno departamental y nacional no llegaron a la instalación de la mesa programada para este miércoles y al parecer estarían sesionando en otra sede.
Desde la Gobernación de Antioquia indicaron que la sede para la Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia se programó en el barrio Villa Hermosa y desde las 9:00 de la mañana de este miércoles están esperando a los líderes indígenas.
Lea también: Historia de la Mafia: Alias “Douglas” y los «tentáculos» en los barrios de Medellín
Desde la Agencia Nacional de Tierras confirmaron el encuentro para este miércoles para llevar a cabo la mesa técnica con la OIA (Organización Indígena de Antioquia), la Gobernación de Antioquia y diferentes entidades, pero por el cambio de lugar no se habría podido llevar a cabo la reunión.
A raíz de las casi 12 horas que cumple el cierre de la vía, se registraron afectaciones en la movilidad. Por su parte conductores de transporte de carga alertaron por el posible daño de la mercancía que transportan, entre ellas frutas, verduras y hortalizas; además buses de servicio público estuvieron detenidos cerca al peaje ubicado en jurisdicción del municipio de Mutatá y en medio del bloqueo fue prohibido el paso de una misión médica del hospital de Chigorodó.