En audiencia de acusación contra el exsenador Julián Bedoya, que recordemos, enfrenta cargos por supuestas irregularidades en la obtención de su título universitario como abogado, fue aplazada nuevamente. En esta oportunidad, el argumento de la defensa, se debió a la renuncia de Jorge Perdomo como abogado del acusado. Ante esto las víctimas en el proceso aseguran que se trata de una maniobra dilatoria por lo que piden que haya celeridad en el proceso.
El Juzgado 19 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Medellín, encargado del caso, reprogramó la audiencia para el próximo 7 de octubre. Cabe hacer mención que los cargos por los que está siendo procesado el exsenador Julián Bedoya son: falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.
Le puede interesar: ‘Es una masacre laboral’: Sindicato sobre reducción de contratos de cátedra en Universidad de Antioquia
el 16 de enero de 2024 en fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 10 meses e inhabilidad especial al exsenador Julián Bedoya Pulgarín (2018 – 2022), por utilizar su investidura entre el 11 de octubre de 2018 y el 1ro de marzo de 2019 para obtener de manera rápida y con una normativa ajustada a sus intereses su título como abogado.
La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores de Elección Popular confirmó que el entonces parlamentario logró ventajas ante la Universidad de Medellín, que se materializaron en la obtención irregular del grado expedido, producto del trato preferencial que recibió por parte del centro académico.
la Entidad validó que hubo alteración de varios documentos, que la presentación de exámenes en un mismo día no se ajusta con los tiempos estándar de un alumno de pregrado e incluso que aprobó asignaturas sin estar registrado como estudiante para el periodo en el que supuestamente las cursó.
Le puede interesar: Evacúan sede del Politécnico Jaime Isaza en Medellín por disturbios de encapuchados
En junio de este año, tras negarse la solicitud de preclusión de la investigación, en primera y segunda instancia, y a petición del apoderado judicial de la Universidad de Medellín, Juan Camilo Bolaños, se radicó la acusación contra el exsenador Julián Bedoya Pulgarín.
En lo correspondiente con este caso, el juzgado Quinto Penal del Circuito de Medellín condenó a Yolanda Cossio Rendón, exsecretaria de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, a 53 meses de prisión domiciliaria y la inhabilitó por 70 meses para ejercer funciones públicas. Así mismo, condenó a Juan Felipe Hernández Giraldo, exsubsecretario académico de la Universidad a 60 meses por el delito de falsedad ideológica en documento público y fue inhabilitado por 72 meses para ejercer funciones públicas, quienes fueron encontrados responsables por el delito de falsedad ideológica en documento público.
Por su parte la Universidad de Medellín, que se declara víctima en el proceso, a comienzos del 2024, emitió un comunicado en el que señala que “acata y confía en el rigor con el que se desarrollan los procesos que se llevan a cabo en las diferentes instancias, en relación con la obtención del título de abogado del exsenador Julián Bedoya Pulgarín”.