El operativo se adelantó en una vivienda del municipio de Copacabana, norte del Valle de Aburrá, donde fueron rescatadas 19 aves silvestres que permanecían en cautiverio. Se trata de tres canarios costeños, 14 semilleros, un tangara amarillo y un chingolo.
“Este operativo es un ejemplo de la colaboración entre diferentes entidades para proteger la fauna silvestre. Queremos agradecer a todos los involucrados por su esfuerzo y dedicación. La protección de los animales silvestres es una responsabilidad compartida y vamos a seguir trabajando juntos para garantizar su bienestar y conservación”, aseguró Álvaro Zapata, líder de Vigilancia Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Lea también: Historia de la mafia: “La Viña”, secuestradores, sicarios y ladrones de turistas en Medellín
Las aves, que se encontraban en jaulas tramperas, fueron recuperadas y llevadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna del Área Metropolitana, donde entrarán en un proceso readaptación para ser liberadas posteriormente.
En el operativo, una persona fue capturada y dejada a disposición de la Fiscalía por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y tráfico ilegal de fauna.
Le puede interesar: La reducción de homicidios en Medellín supera el 20% este año
Según el Código Penal, la tenencia de animales está prohibida y los responsables podrán incurrir en prisión de 60 a 135 meses y una multa de 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El operativo, que fue liderado por el CTI Grupo Gelma (Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal), el Ejército y la Policía Ambiental, se realizó con el apoyo del Área Metropolitana y la Alcaldía de Copacabana.
Otras noticias
En la cárcel Bellavista decomisaron más de 1.300 kilos de carne en mal estado
Carne de res, de cerdo y pollo, un total de 1.300 kilos en mal estado, fue lo que encontraron funcionarios de la Secretaría de Salud de Bello en la cárcel Bellavista.
En el operativo de control se confirmó que el alimento no cumplía con los estándares de calidad, separación y cadena de frío lo cual atenta contra la salud pública de los consumidores.
Julián Felipe Pineda Velásquez, secretario de Salud de Bello, reiteró que la inspección evidenció que la carne estaba guardada de manera insegura y, por ende, se procedió a botarla en el relleno sanitario.
“En esta visita encontramos diferentes productos cárnicos con deficiente estado de almacenaje, con contaminación cruzada y sin refrigeración, lo que llevó a realizar la medida sanitaria y destrucción de más de 1.300 kilos de este producto cárnico”, indicó el funcionario.
Añadió el secretario de Salud que se realizará la respectiva denuncia y el proceso sancionatorio.
En el centro de Medellín
Un operativo, realizado en la conocida ‘calle del pescado’, en el centro de Medellín, arrojó como resultado la incautación de 1.553 kilos de carne en mal estado y 868 kilos de pescado que no cumplían con las condiciones óptimas de almacenamiento, es decir, cerca de dos toneladas y media de alimentos no aptos para el consumo.
Durante el procedimiento, detalló la Alcaldía de Medellín que se encontraron graves condiciones de insalubridad en los establecimientos intervenidos, incluyendo la presencia de roedores e insectos, por lo cual fueron cerrados temporalmente tres establecimientos que representaban riesgo para la salud pública.
Este es el segundo operativo que se hace este año en la ‘calle del pescado’. En el primero se incautó una tonelada de carne descompuesta y mal almacenada.