La emergencia se presentó en la vereda Filoverde en el municipio de Barbosa.
Para cuidar la vida de los ciudadanos y para garantizar que en el lugar de la emergencia no se presenten otros movimientos en masa, lo que podría aumentar aún más la preocupación de las familias damnificadas, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, DAGRAN, informó que fue enviado un equipo capacitado para monitorear permanentemente el talud donde se presentó el movimiento en masa en la vereda Filoverde del municipio de Barbosa, y que dejó 12 viviendas afectadas.
Le puede interesar: Aumenta crisis de salubridad por tránsito de miles de migrantes por Necoclí
Así lo reportó el director del DAGRAN, Carlos Ríos Puerta, quien explicó que fue desplazado a la zona un personal altamente capacitado, integrado por ingenieros y geólogos, los cuales se encargarán de evaluar la zona y determinar si hay o no riesgo de otros movimientos en masa.
Le puede interesar: Lo acusaban de ladrón: Comunidad mató a golpes a un hombre en Bello
«Hemos desplazado a la zona un ingeniero y un geólogo para monitorear cualquier otra situación. Además para evaluar las complejidades que podamos tener a futuro», indicó el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, Carlos Ríos.
Ríos recordó que la emergencia, asociada al sismo de la noche del pasado miércoles, y que tuvo como epicentro el departamento de Santander, dejó 12 casas afectadas, de las cuales, nueve de ellas fueron evadas y tres presentaron colapso total.
Por esta razón, desde el DAGRAN fue convocado un comité de Gestión del Riesgo para acompañar a las familias afectadas.
A su vez, las autoridades también analizan, en caso de ser necesario, la posibilidad de instalar un dispositivo que, incluso, permita monitorear otros riesgos bajo tierra, y que pueden ocasionar a futuro nuevos movimientos en masa.
Por ahora, desde la Alcaldía de Barbosa también se le presta acompañamiento a las 28 personas damnificadas , producto de la emergencia.