El Suroeste y Bajo Cauca antioqueño son las dos subregiones del departamento con un incremento en los homicidios. A un mes de finalizar el año, el Suroeste registra 210 muertes violentas mientras que el Bajo Cauca reporta 163 asesinatos. La mayoría de los homicidios han ocurrido en Caucasia.
“Hasta cuándo vamos a permitir que esto siga ocurriendo, mientras que el resto de la subregión presenta un incremento alarmante en los homicidios”, señaló Surany Arboleda, concejal de Caucasia y defensora de DD.HH.
Para analistas en seguridad, la guerra por la expansión de microtráfico y del oro han sido los factores de confrontación entre grupos armados ilegales.
El déficit en el pie de fuerza está dentro de las razones para que el orden público se aduce en estos territorios.
“Solo la inteligencia y la policía judicial pueden ayudar a unas estrategias preventivas, pero cuando vas a ver estos municipios de categoría quinta y sexta no tienen más de ocho policías por turno, entonces es una situación realmente compleja”, manifestó Carlos Zapata, director del IPC.
A pesar de estos indicadores, la Policía sigue implementando estrategias para contener la violencia.
“Llevamos con ello garantías de confianza y atendemos en tiempo real los casos de policía que se presente”, indicó el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía de Antioquia.
El oriente es otras de la subregiones con un aumento de los homicidios.