Las demoras en los giros de los recursos y la posibilidad de convertir al Icetex en un banco tradicional, han generado gran incertidumbre entre la comunidad universitaria que recibe créditos de la entidad. En la UPB cerca del 20 % de los estudiantes están en veremos.
“Tenemos 11 mil estudiantes en total de los cuales 8.974 son de pregrados y 3.031 de posgrados de este total el 20 % de los estudiantes recibe apoyo directo del Icetex, Hemos venido conversando con ellos, están realmente preocupados, los estamos acompañando porque creemos que debemos encontrar una respuesta para que estos jóvenes y estudiantes de esta universidad continúen su proyecto de vida”, indicó el presbítero Diego Marulanda, rector de la UPB.
El rector afirma que hace tres meses no reciben los recursos del Icetex por concepto de estos pagos. Para Manuel Acevedo, expresidente del Icetex, lo que está sucediendo es el resultado de la improvisación.
“Lo que está sucediendo con los giros que no se han hecho, con los giros de sostenimiento que no se han hecho, ya estamos cerrando el año 2024, indica que durante casi 11 meses que tenían conocimiento que esto debía suceder no se tomaron las medidas a tiempo para llegar a evitar esta situación”, manifestó Manuel Acevedo, expresidente del Icetex.
En el 2024, más de 900 mil estudiantes se benefician del Icetex a través de fondos y el crédito tradicional. En Medellín la cifra alcanza los 33 mil estudiantes.