Bernie Moreno se reúne con Abelardo de la Espriella y hablan de retorno seguro para solicitantes de asilo en EE. UU.

Bernie Moreno se reúne con Abelardo de la Espriella y hablan de retorno seguro para solicitantes de asilo en EE. UU.

Minuto30.com .- El panorama de la política exterior colombiana tras la victoria presidencial de Abelardo de la Espriella sigue cambiando rápidamente. El político estadounidense Bernie Moreno confirmó que sostuvo un encuentro personal con el presidente electo en Bogotá antes de emprender su regreso a Estados Unidos, para felicitarlo por su victoria en las elecciones.

Moreno calificó de «épica» la victoria de De la Espriella y destacó que el proceso electoral registró la mayor participación en la historia democrática de Colombia.

El acuerdo: Retorno seguro de ciudadanos colombianos

El eje central del encuentro privado fue la crisis de la migración ilegal hacia América del Norte. Según reveló Moreno, ambos mandatarios llegaron inmediatamente a un acuerdo sobre la gestión de los flujos migratorios de compatriotas hacia territorio estadounidense:

Retorno de solicitantes de asilo: El gobierno electo de Abelardo de la Espriella acordó que cualquier ciudadano colombiano que intente buscar asilo político en Estados Unidos debería ser devuelto a Colombia.

Garantía de seguridad: El próximo gobierno colombiano se ha comprometido a garantizar la total seguridad, protección e integridad de dichos ciudadanos a su regreso al país.

El propósito de esta medida es desalentar el uso de la figura del asilo por razones puramente económicas o bajo supuestos falsos, un punto crucial en la agenda de control fronterizo de los sectores republicanos en Washington.

«Venir a Estados Unidos es un privilegio, no un derecho»

A través de sus canales oficiales, Bernie Moreno confirmó la posición de Estados Unidos respecto de la política migratoria que implementará en colaboración con el nuevo gobierno de la “Patria Milagro”:

«Para ser claros, Estados Unidos da la bienvenida a los inmigrantes que llegan legalmente, no hacen solicitudes de asilo falsas, son examinados minuciosamente, aprenden nuestro idioma, se asimilan y no socavan nuestra política exterior. Venir a Estados Unidos es un privilegio, no un derecho.

Este compromiso bilateral se suma al apoyo telefónico ya expresado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y consolida un bloque de estrecha cooperación en materia de seguridad y control fronterizo entre la nueva administración de De la Espriella y la administración Trump.


Fuente

Comparte en :