Iván Cepeda reconoció que perdió las elecciones y desde ya se declaró en oposición y que será senador

Iván Cepeda reconoció que perdió las elecciones y desde ya se declaró en oposición y que será senador

Luego de días de intensa anticipación y un minucioso voto por voto, el líder del Pacto Histórico, Iván Cepeda, rompió el silencio para ratificar oficialmente los resultados de la auditoría nacional. A través de una declaración pública destinada a calmar la agitación postelectoral, Cepeda confirmó que su retador, Abelardo de la Espriella, es el presidente electo de los colombianos.

Un reconocimiento en el contexto de la responsabilidad

La incertidumbre matemática terminó después de que las autoridades electorales confirmaran una coincidencia casi total entre el conteo preliminar del domingo y los datos del conteo final. Con la diferencia consolidada por debajo del 1% (margen de unos 250.000 votos), Cepeda optó por la vía institucional:

“He decidido aceptar el resultado que resulta del referido proceso investigativo y que indica que Abelardo de la Espriella es el nuevo Presidente de la República”.

El líder izquierdista calificó la medida como un «acto de responsabilidad democrática», argumentando que su objetivo principal es garantizar la convivencia ciudadana, la paz y abrir canales de diálogo en un país que las encuestas mostraban que estaba prácticamente dividido en dos.

Quizás te interese: Grandeza Run Fest 2026: ¡Atlético Nacional sale a las calles de Medellín!

Dura oposición y quejas que persisten

A pesar del valor institucional de su declaración, el discurso de Cepeda estuvo lejos de ser una rendición ideológica o un borrón y cuenta nueva. El ex candidato advirtió intencionadamente que conceder el resultado numérico no implica un silencio cómplice ante las anomalías que, según su campaña, empañaron la limpieza de la contienda.

Cepeda reafirmó los tres ejes de sus reclamos públicos:

Interferencia extranjera: cuestionó duramente el apoyo público explícito del presidente estadounidense Donald Trump a la candidatura de De la Espriella, considerándolo una interferencia en la soberanía nacional.

Corrupción de votantes: presentó una denuncia sobre una supuesta estrategia de compra masiva de votos a gran escala.

Guerra digital: Señaló el supuesto uso sistemático de inteligencia artificial para distorsionar la información y manipular la opinión pública durante la campaña.

“Aceptar los resultados electorales no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio ante hechos que consideramos graves”, afirmó.

El nuevo mapa de la legislatura

De cara al Cuadrienio Constitucional que comenzará el próximo 7 de agosto, Iván Cepeda esperaba aprovechar el Estatuto de la Oposición para hacerse con el escaño en el Senado de la República que le corresponde porque ocupó el segundo lugar.

A partir de ahí, el senador se comprometió a presentar una fuerza política «democrática, vigilante y constructiva», advirtiendo también que si los derechos fundamentales y los logros sociales alcanzados se ven amenazados, su bloque recurrirá a la resistencia y a la desobediencia civil pacífica. Con este anuncio, el progresismo cierra el capítulo de la disputa por los votos de la segunda vuelta y redefine inmediatamente las líneas de la lucha legislativa contra el gobierno entrante de Abelardo de la Espriella.

Iván Cepeda reconoció que había perdido las elecciones y ya se declaró en la oposición y que será senador


Fuente

Comparte en :