El Gobierno Nacional suspendió el inicio de la zona de ubicación temporal prevista para el 25 de junio en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde se esperaba el traslado paulatino de unos 400 integrantes del clan del Golfo como parte del espacio de diálogo sociojurídico que adelanta con esa estructura armada.
La decisión fue anunciada por la Oficina del Comisionado de Paz, que emitió un comunicado explicando que el espacio aún no reúne las condiciones legales para entrar en funcionamiento.
Por tal motivo, el traslado de los integrantes del Clan del Golfo quedó postergado hasta nuevo aviso.
El comunicado se produjo luego de una reunión a la que asistieron delegados del Gobierno Nacional, representantes de los países mediadores, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Mundial de Iglesias, el Ministerio Público, la Misión de la OEA de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA) y los equipos que forman parte del proceso de conversaciones.
Durante el encuentro, la delegación gubernamental reiteró su compromiso de continuar el proceso de diálogo con el Clan del Golfo y anunció que se realizará un proceso conjunto con el gobierno del presidente electo, Abelardo De La Espriella, para darle continuidad a las conversaciones.
Por su parte, los representantes del grupo armado manifestaron que siguen dispuestos a avanzar en el proceso y que han avalado el cumplimiento de los compromisos asumidos durante las sesiones de Doha, Qatar, en septiembre y diciembre de 2025.












