Las tareas de control que realiza la Policía Nacional en la Terminal Norte de Medellín Permitieron la captura de un hombre que portaba partes de una especie silvestre protegida. El procedimiento se ha desarrollado en medio de acciones tomadas por las autoridades para combatir delitos que afectan la vida silvestre y los recursos naturales del país.
Según información oficial, el procedimiento fue realizado por uniformados de Carabineros y Grupo de Protección Ambiental, quienes realizaron inspecciones de rutina en las instalaciones del terminal terrestre con el apoyo de un perro especializado en la detección de animales silvestres.
Durante la verificación de una caja que portaba el ciudadano, el perro entrenado para este tipo de trámites alertó a los uniformados sobre su contenido. Al revisar el paquete, los policías encontraron 15 partes de la iguana, especie que forma parte de la fauna colombiana.
Probablemente el envío estaba destinado al consumo humano.
Según la información recabada durante el procedimiento, las partes del animal silvestre estaban destinadas al consumo humano, situación que motivó la inmediata detención del hombre por el presunto delito de uso ilegal de recursos naturales renovables.
Esto podría interesarte: Rescatan el cuerpo de un hombre con heridas de arma blanca del río Medellín en Moravia
Sigue el canal de WhatsApp
ciudad de medellin
Tras la detención, el capturado fue puesto a disposición del Ministerio Público, entidad que emprenderá las diligencias judiciales correspondientes para determinar su responsabilidad última por los hechos.
Las 15 partes de iguana incautadas fueron a su vez entregadas a la autoridad ambiental competente, a la que correspondió realizar las acciones técnicas y administrativas previstas en la normativa vigente para este tipo de casos.
Continúan los controles para proteger la vida silvestre
La Policía Nacional indicó que este resultado es parte de las estrategias que se implementan para prevenir y combatir el tráfico y uso ilegal de especies silvestres, práctica que representa un riesgo para la biodiversidad del país.
Asimismo, la institución reiteró su compromiso con la protección de la vida silvestre y los recursos naturales, invitando a la ciudadanía a reportar de manera inmediata cualquier actividad que pueda poner en peligro a las especies silvestres o dañar el patrimonio ecológico de Colombia.











