A las 6:00 de la tarde (hora local), las urnas se cerraron oficialmente en Venezuela, marcando el inicio de la jornada de escrutinio electoral. Durante más de seis horas, los ciudadanos votaron en una contienda electoral en la que el actual presidente, Nicolás Maduro Moros, fue impulsado por las fuerzas chavistas, mientras que la oposición apoyó a Edmundo González, el candidato de María Corina Machado y la plataforma Vente Venezuela.
La jornada electoral estuvo marcada por varias denuncias de veedores internacionales y nacionales, quienes afirmaron que se les impidió entrar a los puestos de votación. Según estas denuncias, el régimen de Maduro restringió el acceso a los observadores con el objetivo de mantener su control en el Palacio de Miraflores, prolongando más de 25 años de chavismo en el poder.
Edmundo González, respaldado por varios líderes políticos internacionales, expresó su confianza en poder derrotar al régimen de Maduro, a pesar de que se impidió a más de cinco millones de venezolanos en el exterior ejercer su derecho al voto. “Nos queda una hora para participar en esta fiesta electoral. Sal y vota. El futuro depende de ti”, declaró González minutos antes del cierre de las urnas.
En contraste, Nicolás Maduro, quien busca la reelección, advirtió que una derrota podría sumir a Venezuela en un “baño de sangre” y desencadenar una guerra civil. Estas declaraciones fueron ampliamente rechazadas por políticos, incluido el presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, quien ha defendido a Maduro en el pasado.
Para esta contienda, estaban habilitadas más de 21 millones de personas para votar, haciendo de esta elección una de las más grandes en la historia reciente de Venezuela. A la 1:00 de la tarde, se estimaba que más de nueve millones de votos ya se habían depositado en las urnas.
Minutos antes del cierre, Maduro instó a los venezolanos a participar hasta el último momento. “Estamos a tan solo una hora para que el 1x10x7 haga el remate perfecto, vamos a culminar esta maravillosa jornada electoral en paz. ¡Sal a votar para que este 28 de julio corones la paz”, afirmó.
Ahora, con el cierre de las urnas, comienza el escrutinio de los votos, un proceso que será observado con atención tanto dentro como fuera de Venezuela, dado el clima de tensión y las denuncias que han rodeado esta elección.