Entre las quejas se encuentran demoras en citas médicas, oportunidad en la consulta general y oportunidad en la cita oftalmología.
Duver Vargas, agente interventor de la EPS Sanitas, se encuentra en la ciudad para adelantar las mesas de trabajo y concertación con las IPS, hospitales, instituciones de la red, líderes del control social en salud, secretarios de salud y representantes de la red pública y privada de servicios, esto hace parte del plan estratégico para evaluar los servicios ofrecidos por la entidad.
El funcionario argumentó que se encuentra realizando un acercamiento con la red hospitalaria para analizar la formalización contractual y clarificar las cuentas pendientes de la EPS con los proveedores de salud.
Lea también: Ajusticiamiento a plena luz del día: Sicario asesinó a un hombre en Carepa, dos crímenes en menos de 24 horas
Además, informó que, en junio de 2024, Medellín representó el 11% de las peticiones, quejas y reclamos (PQR) a nivel nacional.
«Se nos están quejando por demoras en citas médicas, oportunidad en la consulta general, en oportunidad en la cita oftalmología, de otorrino, también se nos vienen quejando en el tema de autorizaciones, la dificultad de la entrega de los medicamentos y efectivamente entre las estrategias que tenemos en estas visitas es identificar con la red de prestadores de servicios. Hemos identificado 10 prestadores de servicios en este momento que hacen parte de esas instituciones que vienen de las reclamaciones», argumentó el agente interventor de la EPS Sanitas.
También puede leer: Buscan a niña de 12 años desaparecida en Medellín
Duver Vargas explicó que, aunque las quejas dirigidas a la Superintendencia de Salud disminuyeron un 9% respecto a mayo, se registró un incremento del 20% de marzo a junio.
En cuanto al departamento de Antioquia, que representa el 51% de las quejas radicadas por los usuarios y afiliados de la regional Medellín, observaron una disminución del 11% en las quejas de junio frente a mayo, pero un aumento del 24% de marzo a junio.
Sobre la saturación en los servicios de urgencias en la ciudad, dijo que estará recorriendo las entidades este jueves 2 de agosto para conversar con los usuarios y conocer de primera mano como se encuentra actualmente la prestación de este servicio.
En cuanto a la situación financiera de la EPS Sanitas indicó que la entidad en el sistema es un referente de buen pagador y que trabajan para mantener el buen nombre, lo que significa que no tienen deudas de periodos anteriores con la red prestadora de salud.
Además, explicó que con los recorridos regionales esperan generar un impacto positivo en la calidad y oportunidad de los servicios de salud para millones de afiliados en la región.
Duver Vargas, agente interventor de la EPS Sanitas informó que los recorridos regionales continuarán en Barranquilla 15 y 16 de agosto, Neiva 22 de agosto y Villavicencio 30 de agosto.
Cabe resaltar que a partir del primero de agosto la EPS Sanitas modificó la modalidad de adquisición de las cuotas moderadoras que requieren los usuarios para los servicios de atención en salud, con el propósito de optimizar el modelo de recaudo de la EPS, logrando garantizar un direccionamiento adecuado de los servicios que presta esta entidad de salud a nivel nacional.
Apuntándole a mejorar el modelo de recaudo de la red de instituciones prestadoras de servicios de la EPS y así, garantizando inmediatez en el recurso a través de la implementación de los estándares normativos que establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La EPS explicó que los usuarios deberán pagara la cuota moderadora exclusivamente en el lugar donde tiene programada su cita médica, examen o entrega de medicamento.
Entre los servicios de la EPS Sanitas que están sujetos a cuotas moderadoras se encuentran consulta externa de medicina general, consultas paramédicas, nutrición, psicología, optometría, consulta externa con especialista, Consulta odontológica, entre otras.