Este proceso será gradual, según indicó el secretario Alviar, comenzaría en 17%, pasaría al 29% y para el segundo semestre de 2025, sea 50%.
Después que el secretario de Educación del Departamento de Antioquia, Mauricio Alviar, indicara que “La meta es disminuir el 50% de los contratos de cátedra en la UdeA”, explicó el funcionario a profundidad de qué se trata. De acuerdo con Alviar, hay dos puntos importantes a tener en consideración. El primero de ellos es que los profesores de planta de la Universidad de Antioquia incrementen su participación en la docencia directa, la cual según cifras que se manejan en la vicerrectoría de la propia Universidad llega al 25% del plan de trabajo de un profesor de planta.
El segundo objetivo es reducir el costo laboral de los contratos de Obra cátedra que en los últimos años ha crecido de forma significativa, según señaló. «la meta era que este semestre 2024-2 se redujeran esos contratos en un 17% eso estaría produciendo una reducción del gasto en consto de personal de profesores de cátedra en aproximadamente 23 mil millones de pesos», señaló.
Le puede interesar: Juez ordena la captura de exalcalde de Ebéjico Jaime Wither Sánchez
Agrega el secretario Alviar, que la idea es que esta reducción pueda realizarse de forma gradual. La idea es que para este semestre sea de un 17% para el próximo de un 29% y que para el segundo semestre de 2025, se espera que el porcentaje sea del 50%.
Por su parte, Max Yuri Gil Ramírez, el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia. Resaltó que el secretario Mauricio Alviar, conoce bien la Universidad, debido a que se desempeñó como rector de esta.
Le puede interesar: Cuatro integrantes del Clan del Golfo murieron en el Bajo Cauca antioqueño
Así mismo, aclaró que cuando se habla de horas cátedra no solo se habla de las horas que se paga a los docentes, sino de una modalidad utilizada para algunas actividades donde hay que contratar personas que prestan servicios puntuales. «La universidad está en un dilema en muchas ocasiones y es que tenemos una gran cantidad de estudiantes, esos estudiantes necesitan profesores para ser atendidos y no tenemos las plazas necesarias para eso», sostuvo.
En lo correspondiente a los recursos que ingresan a la Universidad de Antioquia, desde la Secretaría de Educación del departamento, indicaron que la Gobernación aporta 52mil millones de pesos, por año y por parte del Gobierno nacional son 600 mil millones. Dinero, que no alcanza para cubrir las necesidades de la institución.