Compleja es la situación para quienes se movilizan en la vía entre Medellín y la Costa Atlántica, luego de la pérdida de banca en el sector La Variante, entre Los Llanos y Tarazá, lo cual obligó a su cierre total. Esto se debe, según informó la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, por hundimiento de la banca debido a una falla geológica en el lugar.
Como este, hay tramos casi intransitables. Al menos cinco puntos críticos están provocando un alto riesgo de accidentes en la zona y problemas económicos a municipios como Yarumal y Valdivia.
“El tema de Yarumal es urgente, si eso no se atiende esta semana nos vamos a quedar muy probablemente sin vía y la verdad es que la afectación es bastante importante, pero necesitamos que esta vía tenga una intervención mucho más integral, mucho más de fondo”, indicó Cristian Céspedes, alcalde de Yarumal.
La vía alterna es por Zaragoza-Caucasia, lo que está generando serías afectaciones económicas a los municipios del norte y Bajo Cauca antioqueño, además de los gastos por mantenimiento constante de los vehículos afectados.
“Se viene una temporada decembrina, una temporada en la cual muchas personas utilizarían este corredor y con los riesgos que se tienen hoy pues nosotros vemos una gran preocupación pues según nos contaban unos conductores de unas empresas ayer, la vía estaba ad portas de cerrarse por los deterioros”, señaló Juan Pablo Acosta, director Ejecutivo de Ultrans.
Actualmente, existe un contrato con el Invías para la intervención de esta vía, sin embargo, alcaldes y transportadores piden que se agilice la gestión, pues las afectaciones económicas y de seguridad para quienes viven y transportan por allí se hacen cada vez más grande.
¡Buenas tardes!#NovedadVial en el departamento de #Antioquia, se reporta cierre total en el sector La Variante #EnDesarrollo
Trabajamos para mantenerte informado. pic.twitter.com/5i2FduJq3b
— INVIAS #767 (@numeral767) November 6, 2024