Dramática fue la noche que pasaron las familias del corregimiento Las Mercedes en el municipio de Puerto Triunfo, la creciente de la quebrada arrasó con todo a su paso obligando a más de una familia a salir con líneas de guía improvisadas, con sus hijos en la espalda en contra de la corriente que trataba de arrastrarlos en el intento de ponerse a salvo. }
El nivel del agua creció más de un metro dejando viviendas, incluso, en su primer piso completamente inundadas. La iglesia del sector quedó llena de lodo y agua. Cole Gurre, Las Corralejas y El Diamante son los barrios más afectados. Hasta ahora, el censo arroja unas 400 familias damnificadas.
La comunidad de este corregimiento sigue preocupada pues con las lluvias puede volver a presentarse una creciente o un derrumbe que ponga en riesgo la población.
Con Gestión del Riesgo Departamental y el Invías se viene coordinando la atención. Los deslizamientos en la autopista Medellín – Bogotá tienen bloqueada la llegada de organismos de gestión del riesgo a la zona, donde se tiene previsto un sobrevuelo para evaluar el impacto de la creciente.