Impactantes son las imágenes del momento en el que un deslizamiento de tierra tapa por completo la vía que conduce al municipio de Salgar, en el sector conocido como Las Peñas, en el Suroeste antioqueño.
Quienes transitaban en ese momento por la vía quedaron sorprendidos por la magnitud del desprendimiento del material rocoso.
Por fortuna, el deslizamiento no dejó pérdidas humanas, pero sí la población de salgar incomunicada.
Secretario de Planeación de la localidad, señaló que por la cantidad de tierra que cayó en la vía se mantendrá el cierre total, la apertura por ahora es incierta.
“Espero que tengamos la maquinaria suficiente el día de hoy para poder abrir espacio y la transitabilidad hacia nuestro municipio”, dijo Víctor Raúl Maya, alcalde de Salgar
A la zona llegó maquinaría amarilla de la Gobernación de Antioquia para adelantar los trabajos de remoción.
Por la inestabilidad del terreno y el riesgo latente de caída de piedra, el tránsito de vehículos está suspendido mientras se habilita un paso provisional.
“Tratar de dar vía de aquí al miércoles de esta semana, es un derrumbe de inmensas proporciones más de 1.100 m³ de roca casi toda y gracias a Dios no tuvimos dificultades con personas que hayan sufrido lesiones o fallecimientos”, señaló Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Por ahora los vehículos de carga y de pasajeros, están utilizando como vía alterna Medellín-Concordia-Betulia por la antigua vía de la vereda La Clara, hasta llegar a Salgar.